¡Por fin! Nueva ley general de telecomunicaciones

 

Después de tres años de trabajo y la creación de una Agenda Común por las Telecomunicaciones,  se da a conocer el primer borrador del proyecto de una nueva ley general de las telecomunicaciones en Colombia.

 

En el 2014, el Plan Nacional de Desarrollo planteó varios objetivos en materia digital. Entre ellos, convertir a Colombia en líder en desarrollo de aplicaciones digitales con utilidad social, así como modernizar al gobierno con base en las TICs. Ese mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó la independencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y la fusión de esta entidad con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para facilitar la transición a una situación de mayor convergencia. (Lea aquí el estudio completo de la OCDE)

Desde ese entonces, se planteó desde el Congreso de la República una Agenda Común por las Telecomunicaciones con el fin de crear reglas de juego acordes con la actual convergencia digital y las necesidades del sector: el resultado final es el primer borrador de proyecto legislativo “La nueva ley general de las telecomunicaciones”.

Las tres etapas más importantes del proceso han sido: 1) Construcción de ideas 2) Estudio e investigaciones y por último 3) Implementación. En 2014, en una reunión informal entre congresistas españoles y el Senador Andrés García Zuccardi se socializó la Ley General de las Telecomunicaciones de España, caso de éxito a nivel mundial. Desde ese momento, surgió el objetivo de crear una nueva ley de telecomunicaciones colombiana impulsada desde el Congreso.

En 2015,  durante el foro “El Futuro de la TV por Cable y la Conectividad en Colombia”, organizado por Asotic, el Senador Everth Bustamante aseguró que existía la necesidad de políticas claras en el sector audiovisual colombiano. En el mismo panel, el Senador García Zuccardi propuso la creación de un pacto por las Telecomunicaciones en Colombia, que después se convirtió en la Agenda Común por las Telecomunicaciones. (Conozca aquí más sobre esta iniciativa)

En un trabajo conjunto entre el sector público y privado, la academia y con la participación y asesoría de Bernardo Castaño, docente y profesional en Tecnología, Telecomunicaciones y Servicios públicos y el Senador Andrés García Zuccardi, se realizó una investigación de las necesidades del sector y la construcción de posibles soluciones. En adición, varios congresistas han participado en múltiples foros relacionados con el tema, como las jornadas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizado por la Universidad Externado de Colombia y distintos eventosorganizados por Andicom, Andesco, Asotic, la ANTV y el Ministerio de las TICs, con el fin de socializar, debatir y discutir sobre los retos a los que se enfrenta el sector.

Finalmente, el proceso de investigación anteriormente descrito permitió construir el primer borrador de cambio estructural hacia la construcción de una nueva ley General de las Telecomunicaciones.

Se espera que durante la actual legislatura se radique el proyecto con apoyo y coautoria de varios partidos políticos;  el cual tiene como objetivo fortalecer el sector de las telecomunicaciones en Colombia, a través de la creación de la  Autoridad  Nacional de Regulación de Comunicaciones que sea acorde con la convergencia tecnológica a la que hoy nos enfrentamos.

Aquí puede leer el proyecto completo

 

Noticias relacionadas:  

 

Su dirección de correo no será publicada Campos requeridos están marcados *

*

Translate »

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Follow Me on Instagram
  • 🎶¡ Marca #U4 al Senado ! 🎶 #PensemosDiferente #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "🎶¡ Marca #U4 al Senado ! 🎶 #PensemosDiferente #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    141
    5
  • Gracias a nuestros amigos de #Magangue por escucharnos y apoyarnos en este proceso. Junto a @alonsojdelrio seguiremos trabajando por el bienestar de toda nuestra región. #PensemosDiferente #U4 #U101 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Gracias a nuestros amigos de #Magangue por escucharnos y apoyarnos en este proceso. Junto a @alonsojdelrio seguiremos trabajando por el bienestar de toda nuestra región. #PensemosDiferente #U4 #U101  #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    157
    0
  • Celebramos el día del periodista y les recordamos a todos que desde el Congreso estamos trabajando por varias iniciativas que promueven la libertad de expresión. #pensemosdiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Celebramos el día del periodista y les recordamos a todos que desde el Congreso estamos trabajando por varias iniciativas que promueven la libertad de expresión. #pensemosdiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    96
    0
  • Pensar diferente es reconocer que existen problemáticas en Colombia y empezar a cambiarlas con ayuda de todos ustedes! Marca 4! #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi #PensemosDiferente

    agarciazuccardi: "Pensar diferente es reconocer que existen problemáticas en Colombia y empezar a cambiarlas con ayuda de todos ustedes! Marca 4! #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi #PensemosDiferente"
    239
    7
  • Estuvimos en Arroyo Hondo, un lugar de gente alegre , donde a pesar del sol estamos más motivados que nunca para escuchar propuestas, reunirnos y compartir experiencias. Totalmente agradecido con la Familia Paternina y nuestros amigos, su fortaleza y esfuerzo son ejemplo para todos. Gracias!! #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Estuvimos en Arroyo Hondo, un lugar de gente alegre , donde a pesar del sol estamos más motivados que nunca para escuchar propuestas, reunirnos y compartir experiencias. Totalmente agradecido con la Familia Paternina y nuestros amigos, su fortaleza y esfuerzo son ejemplo para todos. Gracias!! #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    97
    1
  • Alegría es llegar a un lugar y que te hagan sentir como en casa. Ser recibido por grandes mujeres, madres y abuelas luchadoras de nuestro querido Arroyo Hondo es un orgullo y una razón más para trabajar por mi región. #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Alegría es llegar a un lugar y  que te hagan sentir como en casa. Ser recibido por grandes mujeres, madres y abuelas luchadoras de nuestro querido Arroyo Hondo es un orgullo y una razón más para trabajar por mi región. #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    141
    0
  • Ustedes me han sorprendido por tanto cariño. Hoy quedé conmovido por esta foto que guarda el Sr Alberto Solano como un tesoro. Gracias! Gracias a todos por su apoyo, por su compromiso. Ustedes han transformado mi vida. Hoy me siento más orgulloso que nunca por la decisión que algún día tome: servir a mi país y a mi región. #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Ustedes me han sorprendido por tanto cariño. Hoy quedé conmovido por esta foto que guarda  el Sr Alberto Solano como un tesoro.  Gracias! Gracias a todos por su apoyo, por su compromiso. Ustedes han transformado mi vida. Hoy me siento más orgulloso que nunca  por la decisión que algún día tome: servir a mi país y a mi región.  #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    191
    7
  • Gracias a la Familia Buelvas y la Familia Diaz por recibirme, escucharme, permitirme compartir con nuestros amigos y por sumarse a este proyecto. Trabajaremos juntos con @alonsojdelrio #U101 por nuestra región. ¡Gracias San Jacinto! #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Gracias a la Familia Buelvas y la Familia Diaz por recibirme, escucharme, permitirme compartir con nuestros amigos y por sumarse a este proyecto. Trabajaremos juntos con @alonsojdelrio #U101 por nuestra región. ¡Gracias San Jacinto! #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    118
    1
  • ‪Con mi compañero @AlonsoJdelRio estamos muy agradecidos y comprometidos con todas las personas que día a día han tomado parte de su tiempo para escuchar nuestras propuestas. Vamos juntos por 4 años más. #U4SENADO #U101CAMARA | #PensemosDiferente #U4GarciaZuccardi ‬

    agarciazuccardi: "‪Con mi compañero @AlonsoJdelRio estamos muy agradecidos y comprometidos con todas las personas que día a día han tomado parte de su tiempo para escuchar nuestras propuestas. Vamos juntos por 4 años más. #U4SENADO #U101CAMARA | #PensemosDiferente #U4GarciaZuccardi ‬"
    129
    1
  • Gracias Sara Sofia por este regalo que me llega al corazón y me compromete aún más por seguir trabajando por Colombia. El talento de las niñas y niños, su creatividad e imaginación me alientan a seguir trabajando mucho más #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi

    agarciazuccardi: "Gracias Sara Sofia por este regalo que me llega al corazón y me compromete aún más por seguir trabajando por Colombia. El talento de las niñas y niños, su creatividad e imaginación me alientan a seguir trabajando mucho más  #PensemosDiferente #U4 #U4SENADO #U4GarciaZuccardi"
    97
    5