Comunicado 112

Los jóvenes son prioridad en el Congreso

 

La Ley Projovenes y el proyecto de ley que busca mejorar la elección de los consejos municipales de juventud fueron aprobadas en el Congreso

 

En los últimos años se ha incrementado el interés alrededor de la participación política y social de los jóvenes. Por un lado, se ha investigado sobre si existe un cambio de valores y un cambio generacional y cómo la ciudadanía se relaciona con las instituciones públicas. Por el otro lado, se muestra una preocupación por incentivar la implicación política de la comunidad.

En Colombia, las cosas no son diferentes. En nuestro contexto actual, donde la construcción de la paz se convirtió en el principal objetivo del Presidente y con ella las garantías de participación ciudadana, han sido distintos los esfuerzos que se han realizado para reducir la abstención electoral, que según la Registraduría está en el 60% , y motivar a los ciudadanos en la construcción de este nuevo país. (Vea aquí más información)

De acuerdo con el DANE, en Colombia hay 12 millones 700 mil jóvenes, es decir, el 26% de la población tienen entre 14  y 28 años (Aquí más cifras). Por eso, parte de los desafíos que implica la firma de un Tratado en La Habana serán enfrentados y responsabilidad de los jóvenes colombianos.

Este sector de la población ha demostrado que no es apolítico y que a diferencia de lo que muchos creerían tienen posiciones claras sobre temas coyunturales del país. Sin embargo, su forma de involucrarse en procesos políticos es distinta, dejando ver que no es necesario actuar desde los mecanismos formales para tomar posición, asumir postura e incidir en el curso de la vida social y política.

De esta menara, las diferentes manifestaciones artísticas, académicas, culturales y deportivas, como las recientes carreras por los héroes o las víctimas, se convierten en alternativas de comunicación y rechazo a las formas tradicionales de hacer política. En este sentido, el Senador más joven del Congreso, Andrés García Zuccardi manifestó: “No solo  los jóvenes exigimos cambios, los colombianos queremos que la participación política sea sencilla y además  que se desmitifique la idea de  que la política es aburrida y en este tema tiene que ver mucho la idea que nos han vendido los medios de comunicación. Por eso la invitación es a pensar diferente y a innovar en la forma en que abordamos y hacemos política”.

En el Congreso este semestre, pocos han sido los proyectos de ley que han pasado sus cuatro debates, entre ellos se encuentran dos proyectos relacionados con la juventud. En abril fue aprobada la Ley Projoven una iniciativa que busca promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil. (Aquí más información)

Los ejes centrales de la iniciativa son:

–         Eliminación de la exigencia de la libreta militar para trabajar

–         Creación de cargos que no exijan experiencia laboral

–         Creación de un fondo para financiar los emprendimientos juveniles

–         Exentos de pago de registro mercantil las empresas de jóvenes

–         Prácticas remuneradas en Ministerios y entidades públicas

(Vea aquí más información)

Hace apenas una semana se aprobó en su cuarto debate el proyecto presentado por el Ministerio del Interior junto a miembros de la Comisión de Juventud del Congreso con el que se busca regular las elecciones de los Consejos de Juventud. La idea es que todos los jóvenes entre 14 y 28 años de edad puedan elegir a sus consejeros Municipales de Juventud mediante el voto.

Pero ¿De qué se tratan los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud?

Son organismos colegiados de carácter social,  conformados por representantes electos por voto popular y directo de los jóvenes, y representantes de organizaciones juveniles que tienen dentro de sus principales funciones el de concertar con la administración y las entidades públicas en temas relacionados con la juventud, de proponer políticas, planes y programas, entre otros. (Aquí más información)

Según el proyecto, estos Consejos Municipales y Locales de Juventud estarán conformados en un 40 por ciento por jóvenes independientes, 30 por ciento de postulados por organizaciones juveniles y un 30 por ciento más de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, además de representantes de las víctimas de la violencia.

Con este proyecto se garantiza además la equidad de género en términos de participación. Según la iniciativa, el 50 por ciento de las listas de los candidatos que se inscriban deben estar conformadas por mujeres.

No todo es alegría para los Jóvenes

En el 2015, Andrés García Zuccardi, miembro de la Comisión de Juventudes, fue el primer senador que en el año radicó un Acto Legislativo en el Senado.  Con la iniciativa se pretendía adicionar una curul en el Senado y otra en la Cámara que representaría  directamente a los jóvenes y sus necesidades legislativas. La idea era que los jóvenes del territorio nacional participarán en la política dentro de los diferentes cargos de elección popular. (Vea aquí el Acto Legislativo)

Sin embargo, dicha iniciativa se cayó en la legislatura después de la ponencia del Senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria. Según el texto, que fue debatido en la Comisión Primera del Senado, “es inconveniente la creación de una circunscripción especial para los jóvenes, ¿Por qué no crearlas para cualquier otro grupo o fuerza poblacional?”. (Aquí la ponencia)

Ante estos argumentos, el Senador Andrés García Zuccardi manifestó que seguirá trabajando porque la iniciativa siga siendo debatida y le respondió al Senador del Centro democrático: “los jóvenes son parte importante en la opinión pública del país y sus necesidades e ideas deben ser escuchadas”.

Adicionó, que por ahora el reto es, por un lado, la puesta en marcha de estas iniciativas y la divulgación de los proyectos de ley para que los jóvenes se apropien de las herramientas y mecanismos que hemos creado para su participación.

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi

Fotografía cortesía de: Fotomovimiento

Noticias relacionadas:

La semana de la juventud es mirar hacia el futuro      

García Zuccardi le solicita al Gobierno Nacional sentarse a hablar de paz con juventudes en La Habana

“Los jóvenes somos clave para el proceso de paz” García Zuccardi

Habrá curules y comisión para los jóvenes en el Congreso

Un Comentario, RSS

  • Sonia Uribe

    says on:
    20 junio, 2016 at 5:39 am

    PARA PARTICIPAR EN POLÍTICA SE NECESITA MUCHA MESURA.

Su dirección de correo no será publicada Campos requeridos están marcados *

*

Translate »

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Saludos desde el #mompoxjazzfestival ! 😎

    agarciazuccardi: "Saludos desde el #mompoxjazzfestival ! 😎"
    287
    3
  • La fé nos llena de optimismo, motivación y fortaleza ¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO! ¡Lleno de alegria de poder haber asistido al último día en Colombia y qué mejor ciudad que La Heroica! ¡Que viva #Cartagena !#modopapa #ConElPapaEnContecar

    agarciazuccardi: "La fé nos llena de optimismo, motivación y fortaleza ¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO! ¡Lleno de alegria de poder haber asistido al último día en Colombia y qué mejor ciudad que La Heroica! ¡Que viva #Cartagena !#modopapa #ConElPapaEnContecar"
    73
    0
  • Orgullo colombiano 🇨🇴Hoy en @senadogovco condecoramos a @eiderwalk gran deportista de nuestro país. #Atletismos #AtletismoColombiano #Racewalk #WorldChampion

    agarciazuccardi: "Orgullo colombiano 🇨🇴Hoy en @senadogovco condecoramos a @eiderwalk gran deportista de nuestro país. #Atletismos #AtletismoColombiano #Racewalk #WorldChampion"
    186
    1
  • Celebrando la llegada de ciclistas a #villavicencio para el #foronacionaldelabicicleta #fnbv2017 QUE VIVA LA BICICLETA!

    agarciazuccardi: "Celebrando la llegada de ciclistas a #villavicencio para el #foronacionaldelabicicleta #fnbv2017 QUE VIVA LA BICICLETA!"
    120
    4
  • ¡La Bicicleta es orgullo nacional! ¡Hoy apoyando desde la fantastica! 😎🚴‍♂️ ¡Felicitaciones a todos los organizadores y participantes! #Bici. #MejorEnBici #EnBikesPorLaFantástica3 #ProBiciCol🇨🇴

    agarciazuccardi: "¡La Bicicleta es orgullo nacional! ¡Hoy apoyando desde la fantastica! 😎🚴‍♂️ ¡Felicitaciones a todos los organizadores y participantes! #Bici. #MejorEnBici #EnBikesPorLaFantástica3 #ProBiciCol🇨🇴"
    216
    3
  • Saludos desde la feria #cartagenaemprendecultura !!! Sobresale trabajo de la diseñadora cartagenera @juli_bravo !!!

    agarciazuccardi: "Saludos desde la feria #cartagenaemprendecultura !!! Sobresale trabajo de la diseñadora cartagenera @juli_bravo !!!"
    42
    0
  • ¡El guia turistico es gran ejemplo de emprendimiento Cartagenero! ¡Hoy acompañando un tour en bicicleta por La Heroica! 👍#cartagenabiketours #ProBiciCol🇨🇴

    agarciazuccardi: "¡El guia turistico es gran ejemplo de emprendimiento Cartagenero! ¡Hoy acompañando un tour en bicicleta por La Heroica! 👍#cartagenabiketours #ProBiciCol🇨🇴"
    77
    2
  • Felicitamos a la @alcaldiacartagena por su campaña #MásCartageneroque … y extendemos nuestra invitación para que este cumpleaños sea un motivo para recordar las cosas positivas que nos caracterizan. ¡Que viva la heroica! #cartagena484años #felizcumpleaños #PorCartagena #miapellidoescartagena 📸Gonzalo G. Useta

    agarciazuccardi: "Felicitamos a la @alcaldiacartagena por su campaña #MásCartageneroque … y extendemos nuestra invitación para que este cumpleaños sea un motivo para recordar las cosas positivas que nos caracterizan. ¡Que viva la heroica! #cartagena484años #felizcumpleaños #PorCartagena #miapellidoescartagena 📸Gonzalo G. Useta"
    95
    0
  • La #Bicicleta: herramienta de emprendimiento colombiano 🇨🇴 🚲más info en www.andresgarciazuccardi.com #ProBiciCol🇨🇴 #PensemosDiferente

    agarciazuccardi: "La #Bicicleta: herramienta de emprendimiento colombiano 🇨🇴 🚲más info en www.andresgarciazuccardi.com #ProBiciCol🇨🇴 #PensemosDiferente"
    32
    0
  • ¡Feliz día de la Madre!

    agarciazuccardi: "¡Feliz día de la Madre!"
    283
    8