Comunicado 210

Votar desde dispositivos móviles: un paso más cerca de ser realidad

 

El voto digital fue incluido en la Reforma Electoral después de varias jornadas de concertaciones.

 

Bogotá, Mayo 22 de 2017. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó, el pasado 17 de mayo,  la reforma electoral ante la Cámara de Representantes para modificar las reglas de juego que cambiarán el panorama de las próximas elecciones presidenciales y del Congreso en el 2018. El documento incluye en su artículo 15 que se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones además que se implementará el mecanismo de inscripción y voto a través de medios digitales, el cual iniciará con las personas residentes en el exterior. Será deber de la Registraduría Nacional del Estado Civil determinar los mecanismos de identificación digital necesarios para implementar estos procedimientos. (Encuentre aquí la reforma electoral y política)

La propuesta de incluir el voto electrónico en la  reforma, nació desde del Congreso y hace parte de la lucha por la Modernización del Estado Colombiano del Senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U). De hecho, la idea que fue radicada a través de una proposición no sólo plantea la idea del voto electrónico ya contemplada en  la Ley Estatutaria 1475 de 2011 , sino además el uso de una aplicación móvil para que todos los ciudadanos colombianos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto a distancia. Lea aquí el artículo original: Así funcionaría el voto electrónico a través de celulares en Colombia


Noticias relacionadas:


Según García Zuccardi: “la creación de un sistema eficiente de voto electrónico garantizaría agilidad y transparencia en los procesos, además deberá ser implementado por fases (2022: colombianos en el extranjero, 2026: todo el territorio nacional). La aplicación  podrá ser diseñada con los mismos protocolos de seguridad con los que funcionan las aplicaciones de entidades bancarias”. El parlamentario aclaró que las votaciones a través de móviles serán complementarias a las votaciones presenciales tradicionales.

Frente a esta noticia, y comparando lo que ha significado el uso de datos móviles en el sistema financiero, el Presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez,  afirmó “los teléfonos móviles y los servicios de dinero electrónico han sido un motor fundamental para lograr cobertura financiera en municipios y sectores a donde tradicionalmente la banca formal ha tenido dificultades para llegar, pues han facilitado la superación de barreras para la inclusión financiera, atendiendo de manera oportuna y con calidad a segmentos de la población que han estado históricamente excluidos”. Adicionó que el desarrollo de un sistema para votación electrónica a través de dispositivos móviles implicaría una infraestructura sólida, que le permita a los colombianos conectarse a buen servicio de internet y contar con un teléfono inteligente de lector de huella. (Lea aquí sobre el futuro de la tecnología 4G en Colombia)

La reforma política y electoral incluyendo el voto electrónico se radicó, después que en las últimas elecciones del 2014 aumentó el fraude y abstención. De hecho, según la MOE, los comicios de 2014 fueron en los que menos municipios se presentaron riesgos asociados a violencia de ilegales, pero a la vez en los que más crecieron las conductas atípicas relacionadas con el voto. (Lea aquí Elecciones: entre 2011 y 2014 bajó violencia, pero aumentó fraude). La abstención en las presidenciales llegó a su porcentaje más alto en los últimos 20 años: casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron su derecho al voto.

Se espera que en las próximas semanas en los debates de la reforma, los operadores, la Registraduría Nacional y el Ministerio de las TIC participen en la construcción de un nuevo sistema electoral que utilice herramientas tecnológicas de vanguardia que disminuyan el fraude e incentiven la participación de la  ciudadanía.

Concepto de el Ministerio del Interior sobre la propuesta del voto electrónico a través de celulares.

 

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi

Foto: HAMZA BUTT

 

Su dirección de correo no será publicada Campos requeridos están marcados *

*

Translate »

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Follow Me on Instagram
  • 🚲 #PlayaBrisaYBici el mejor plan!! @larutacolombiagfs #EnLaRutaSoyFeliz #ParadaDelCaribe

    agarciazuccardi: "🚲 #PlayaBrisaYBici el mejor plan!! @larutacolombiagfs #EnLaRutaSoyFeliz #ParadaDelCaribe"
    116
    2
  • Saludos desde el #mompoxjazzfestival ! 😎

    agarciazuccardi: "Saludos desde el #mompoxjazzfestival ! 😎"
    327
    6
  • La fé nos llena de optimismo, motivación y fortaleza ¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO! ¡Lleno de alegria de poder haber asistido al último día en Colombia y qué mejor ciudad que La Heroica! ¡Que viva #Cartagena !#modopapa #ConElPapaEnContecar

    agarciazuccardi: "La fé nos llena de optimismo, motivación y fortaleza ¡BIENVENIDO PAPA FRANCISCO! ¡Lleno de alegria de poder haber asistido al último día en Colombia y qué mejor ciudad que La Heroica! ¡Que viva #Cartagena !#modopapa #ConElPapaEnContecar"
    74
    0
  • Orgullo colombiano 🇨🇴Hoy en @senadogovco condecoramos a @eiderwalk gran deportista de nuestro país. #Atletismos #AtletismoColombiano #Racewalk #WorldChampion

    agarciazuccardi: "Orgullo colombiano 🇨🇴Hoy en @senadogovco condecoramos a @eiderwalk gran deportista de nuestro país. #Atletismos #AtletismoColombiano #Racewalk #WorldChampion"
    198
    1
  • Celebrando la llegada de ciclistas a #villavicencio para el #foronacionaldelabicicleta #fnbv2017 QUE VIVA LA BICICLETA!

    agarciazuccardi: "Celebrando la llegada de ciclistas a #villavicencio para el #foronacionaldelabicicleta #fnbv2017 QUE VIVA LA BICICLETA!"
    124
    4
  • ¡La Bicicleta es orgullo nacional! ¡Hoy apoyando desde la fantastica! 😎🚴‍♂️ ¡Felicitaciones a todos los organizadores y participantes! #Bici. #MejorEnBici #EnBikesPorLaFantástica3 #ProBiciCol🇨🇴

    agarciazuccardi: "¡La Bicicleta es orgullo nacional! ¡Hoy apoyando desde la fantastica! 😎🚴‍♂️ ¡Felicitaciones a todos los organizadores y participantes! #Bici. #MejorEnBici #EnBikesPorLaFantástica3 #ProBiciCol🇨🇴"
    222
    3
  • Saludos desde la feria #cartagenaemprendecultura !!! Sobresale trabajo de la diseñadora cartagenera @juli_bravo !!!

    agarciazuccardi: "Saludos desde la feria #cartagenaemprendecultura !!! Sobresale trabajo de la diseñadora cartagenera @juli_bravo !!!"
    44
    0
  • ¡El guia turistico es gran ejemplo de emprendimiento Cartagenero! ¡Hoy acompañando un tour en bicicleta por La Heroica! 👍#cartagenabiketours #ProBiciCol🇨🇴

    agarciazuccardi: "¡El guia turistico es gran ejemplo de emprendimiento Cartagenero! ¡Hoy acompañando un tour en bicicleta por La Heroica! 👍#cartagenabiketours #ProBiciCol🇨🇴"
    79
    2
  • Felicitamos a la @alcaldiacartagena por su campaña #MásCartageneroque … y extendemos nuestra invitación para que este cumpleaños sea un motivo para recordar las cosas positivas que nos caracterizan. ¡Que viva la heroica! #cartagena484años #felizcumpleaños #PorCartagena #miapellidoescartagena 📸Gonzalo G. Useta

    agarciazuccardi: "Felicitamos a la @alcaldiacartagena por su campaña #MásCartageneroque … y extendemos nuestra invitación para que este cumpleaños sea un motivo para recordar las cosas positivas que nos caracterizan. ¡Que viva la heroica! #cartagena484años #felizcumpleaños #PorCartagena #miapellidoescartagena 📸Gonzalo G. Useta"
    96
    0
  • La #Bicicleta: herramienta de emprendimiento colombiano 🇨🇴 🚲más info en www.andresgarciazuccardi.com #ProBiciCol🇨🇴 #PensemosDiferente

    agarciazuccardi: "La #Bicicleta: herramienta de emprendimiento colombiano 🇨🇴 🚲más info en www.andresgarciazuccardi.com #ProBiciCol🇨🇴 #PensemosDiferente"
    33
    0